Probióticos

Lic. Luis Avellán Troz

Farmacéutico. Número de colegiado: 6430

ORCID

Correo electrónico: L.avellan@farmaciabritanica.com

Probióticos: ¿Cómo funcionan y por qué son beneficiosos para mi salud?


Microbiota intestinal: ¿Por qué es importante? ¿Qué papel juega en nuestra salud?


Puede que nunca hayas pensando en su importancia, pero lo cierto es que, para que la función intestinal sea óptima, el balance de la microbiota intestinal debe ser mantenido.

La microbiota intestinal son las bacterias y levaduras (hongos) que habitan normalmente en nuestro sistema digestivo sin causarnos ningún daño. De acuerdo con Johnston et.al (2008) más de 400 especies de bacterias habitan en el intestino humano.

Estos microorganismos juegan un importante rol, por ejemplo en la digestión final de los alimentos. “Las bacterias presentes en el colon son capaces de fermentar los nutrientes no absorbidos por el intestino delgado.” (Joly, 2019)

Además de su papel en la digestión, la microbiota también previene el sobre crecimiento de microorganismos potencialmente patógenos y mantiene una relación estrecha con el sistema inmunológico. (Isolauri et.al, 2001)

Sin embargo, muchos factores pueden alterar la microbiota intestinal, por ejemplo, patrones alimenticios o hábitos alimenticios, así como el consumo de algunos compuestos farmacológicos, en particular antibióticos.

“La incidencia de diarrea en niños al recibir un tratamiento antibiótico de amplio espectro es del 11 al 40%”. (Guandalini, 2011; Johnston et.al, 2008)

Siendo el agente bacteriano Clostridium difficile el más asociado con la diarrea causada con antibióticos. (Johnston et.al, 2008)

Un desequilibrio en la microbiota intestinal podría relacionarse también a otro tipo de padecimientos y enfermedades además de diarrea.

De acuerdo con Fooks y Gibson (2002) la flora gastrointestinal también ha sido identificada como involucrada en ciertos estados patológicos como intolerancia a la lactosa, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, gastroenteritis aguda, hipersensibilidad alimentaria, alergias y cáncer de colon.


Probióticos

Un probiótico es un microorganismo vivo que, ingerido en cantidad suficiente, ofrece un beneficio a la salud del anfitrión. (Joly, 2019; Reid et.al, 2003)


¿Cómo funcionan?


Los probióticos tienen mecanismos de acción variables: estimulación de la respuesta inmunológica, reforzamiento de la barrera intestinal, inhibición de la adhesión de las bacterias a la pared intestinal, acción trófica sobre la mucosa intestinal, inhibición de la respuesta inflamatoria, entre otras. (Joly, 2019)

De acuerdo con Oelschlaeger (2010) los efectos de los probióticos pueden ser clasificados en 3 modelos de acción:

a) Modulación de las defensas del huésped.

b) Afectación directa sobre otros microorganismos, comensales y/o patogénicos.

c) Los efectos podrían estar basados en acciones que afectan productos microbianos, como toxinas.


Inmunomodulación


“Los probióticos pueden influenciar el sistema inmune con productos como metabolitos, componentes de la pared celular y el ADN.” (Oelschlaeger, 2010)

Los probióticos ejercen sus efectos en numerosos tipos de células involucradas en las respuestas inmunológicas adaptativas, como macrófagos, células NK, células T, células epiteliales y dendríticas. (Ng et.al, 2009)

Muchos de los efectos de los probióticos están mediados a través de la regulación inmunológica, particularmente a través del control del balance de citocinas pro inflamatorias y antiinflamatorias. (Isolauri et.al, 2001; Ng et.al, 2009)

De acuerdo con Ng et.al (2009), nuevos descubrimientos sugieren que los efectos antiinflamatorios de los probióticos podrían ser sistémicos, al menos en parte, y no solo localizados en el intestino.

Según un estudio, ciertas bacterias probióticas también podrían permitir la recuperación de las células epiteliales intestinales o prevenir su apoptosis (muerte celular programada) inducida por citoquinas. (Ng et.al, 2009)


Efectos directos sobre otros microorganismos


Además de la inmunomodulación, según Fooks y Gibson (2002) un posible mecanismo de acción de los probióticos podría ser la producción de bacteriocinas, proteínas o complejos proteínicos que inhiben o impiden el crecimiento de otros tipos de bacterias.

De acuerdo con Oelschlaeger (2010), además de péptidos antimicrobianos, también se ha reportado la producción de la sustancia antibiótica reuterina por el lactobacilo Lactobacillus reuteri. La reuterina es un antibiótico de amplio espectro, también activo contra levaduras, hongos, protozoos y virus. (Oelschlaeger, 2010)

También se ha demostrado que los probióticos tienen la capacidad de inhibir ciertas toxinas de algunos microorganismos patógenos. (Oelschlaeger, 2010)

Sin embargo, hay mucho que no se tiene claro acerca de los mecanismos de acción de los probióticos. Por ejemplo, a pesar de que muchos potenciales mecanismos han sido propuestos para explicar cómo los lactobacillus reducen la duración de la diarrea por rotavirus, ninguna ha sido probada.


¿Cuándo se utilizan?


El potencial de los probióticos para acortar la duración de la diarrea aguda y/o previniendo sus complicaciones, ha sido extensamente estudiado. (Guandalini, 2011)

En práctica clínica, por lo general, los probióticos se utilizan para tratar:

Diarreas agudas
Diarrea del viajero
Diarrea asociada a los antibióticos o diarrea post antibiótica
Síndrome de intestino irritable

De acuerdo con Fooks y Gibson  (2002), el uso de los probióticos en el tratamiento de diarreas virales, se debe a sus propiedades inmunoestimulantes.

Además de su uso en la diarrea, también se está investigando si los probióticos tienen algún tipo de beneficio en situaciones o patologías como alergias en niños, obesidad, enfermedad de Crohn y Diabetes Mellitus tipo II. (Joly, 2019)

Muchas investigaciones sugieren el uso de probióticos en enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn. (Reid et.al, 2003)

La teoría de la disbiosis sugiere que una ruptura en el equilibrio entre las especies bacterianas intestinales “protectoras” y las “dañinas”, lleva a la inflamación crónica intestinal. (Ng et.al, 2009) 

Se encontró que algunos de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, presentaban alteraciones en el número de flora normal en sus intestinos: tenían un mayor número de bacterias patógenas y un menor número de bacterias comensales. (Ng et.al, 2009)

La demostración de esta anormalidad en la flora intestinal en algunos pacientes con síndrome del intestino irritable, ha llevado a la sugerencia de que la terapia con probióticos podría aliviar la condición de estos pacientes. (Reid et.al, 2003)

Sin embargo, el rol de los probióticos para el tratamiento o prevención del síndrome del intestino irritable no ha sido probado claramente.


Conclusiones

La microbiota intestinal juega un importante rol en nuestra salud intestinal y en el mantenimiento de la homeostasis inmunológica.

Los probióticos han demostrado tener efectos beneficiosos en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, como diarreas agudas, y en enfermedades intestinales inflamatorias.

Sin embargo, es importante ser objetivos al analizar las propiedades de los probióticos. Esto debido a que los beneficios podrías ser específicos de cada tipo de probiótico, y no necesariamente pueden ser extrapolados a todos los microorganismos utilizados como restauradores de la flora intestinal.

Además de esto, las propiedades inmunomodulatorias también podrían ser variables entre los diferentes tipos de probióticos.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911.


Referencias bibliográficas

  • Fooks, L.J; Gibson, G.R. (2002) Probiotics as modulators of the gut flora. British journal of nutrition, vol. 88(1): 39-49.
  • Joly Gómez, F. (2019) Nuestro segundo cerebro: Las neuronas que dirigen el funcionamiento del intestino. Ciudad de México: Editorial Paidós, S.A.
  • Oelschlaeger, T. (2010) Mechanisms of probiotic actions-A review. International Journal of Medical Microbiology, Vol.300: 57-62.
  • Guandalini, S. (2011) Probiotics for prevention and treatment of diarrhea. J Clin Gastroenterol, Vol 45(3)
  • Johnston, B.; Supina, A.; Ospina, M.; Vohra, S. (2008) Probiotics for the prevention of pediatric antibiotic-associated diarrhea (Review). Evidence-Based Child Health: A Cochrane Review Journal, Vol.3: 280-315.
  • Isolauri, E.; Sütas, Y.; Kankaanpaää, P.; Arvilommi, H.; Salminen, S. (2001) Probiotics: effects on immunity. American Society for Clinical Nutrition, Vol 73(suppl): 444S-50S.
  • Ng, S.C.; Hart, A.L.; Kamm, M.A.; Stagg, A.J.; Knight, S.C. (2009) Mechanisms of action of probiotics: Recent advances. Inflamm Bowel Dis, Vol 15(2).
  • Reid, G.; Jass, J.; Sebulsky, T.; McCormick, J. (2003) Potencial uses of probiotics in clinical practice. Clinical microbiology reviews, Vol.16(4): 658-672.

Leave a Comment

en_USEnglish
Usamos las cookies para mejorar tu experiencia en línea. Al usar este sitio web aceptas nuestra política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
Abrir el chat
1
Chateá con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?