Resistencia a los antibióticos

Impacto de la Resistencia a los antibióticos

Lic. Luis Avellán Troz

Farmacéutico. Número de colegiado: 6430

ORCID

Correo electrónico: L.avellan@farmaciabritanica.com


Antibióticos: definición, historia e importancia.


Los antibióticos son considerados por algunos, el grupo de medicamentos más importante jamás descubierto. Se podría decir que los antibióticos marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.

De acuerdo a la OMS (2020) los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, anti fúngicos y antiparasitarios) son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y plantas.

“La era de los antibióticos comenzó con el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928.” (Davies y Davies, 2010)

Pero ¿Cómo era el mundo antes de la producción de antibióticos a gran escala? ¿Qué sucedía si sufrías alguna infección en aquel entonces? De acuerdo con Gerald (2019) durante la Primera Guerra Mundial, se producían más muertes por infecciones de las heridas, que por las lesiones mismas.

Antes de la era de los antibióticos, las heridas infectadas se trataban por lo general con amputaciones; según Friedman et al. (2016) el 70% de las amputaciones realizadas durante la I Guerra Mundial fueron resultado de lesiones infectadas.

Según Friedman et al. (2016) antes del descubrimiento de estos fármacos, los índices de mortalidad de neumonía causada por Streptococcus pneumoniae superaba el 40%, la tasa de fatalidad por bacteremia causada por Staphylococcus aureus era del 80% y el 97% de los pacientes con endocarditis fallecían.

Actualmente vivimos otra realidad totalmente diferente. La terapia antibiótica ha permitido disminuir sustancialmente los índices de mortalidad de infecciones bacterianas como las anteriormente mencionadas, así como de muchas otras, aumentando la expectativa de vida.

Hoy en día, según Aslam et al. (2018) el éxito de la medicina moderna, como trasplantes de órganos, terapia contra el cáncer, el manejo de bebés pretérmino o cirugías mayores complejas, no sería posible sin los tratamientos antibióticos.

A pesar de todos los avances médicos y farmacéuticos con los que contamos actualmente, las muertes causadas por infecciones siguen siendo una de las 10 causas de muerte más frecuentes en el mundo. (OMS, 2020; Chaverri-Fernández, 2014.)


¿Qué es la resistencia a los antibióticos?


De acuerdo con Calderón y Aguilar (2016) la resistencia a un antibiótico se refiere a la capacidad de cierto microorganismo para resistir y sobrevivir a los efectos de un antibiótico, o mediante el cual la bacteria puede disminuir o inactivar la acción de los agentes antimicrobianos.

La resistencia a los antibióticos es un serio problema de salud pública en todo el mundo. De acuerdo con Aslam et al. (2018) la resistencia antimicrobiana plantea una seria amenaza global, de creciente preocupación para la salud humana, animal y ambiental.

Los datos epidemiológicos sugieren que la evolución y distribución de organismos multi-resistentes ha acelerado dramáticamente en los últimos 50 años. (Friedman et al., 2016) Los estudios sugieren que, debido al excesivo incremento en el uso de estos fármacos, los microorganismos están teniendo una mayor exposición a estos agentes antimicrobianos, lo que les permite adaptarse y desarrollar resistencia más rápidamente.

Las Pruebas de Sensibilidad a los Antibióticos (PSA) o antibiogramas, son pruebas que se utilizan en la práctica clínica para determinar la susceptibilidad de cierta cepa bacteriana a ciertos antibióticos. Gracias a este tipo de pruebas, el personal de salud puede averiguar a cuál antibiótico es resistente la cepa bacteriana, y cuál antibiótico es el más recomendado para cada infección.

Prueba de Sensibilidad a los Antibióticos (PSA). Se puede observar como no hay crecimiento de cepas bacterianas alrededor de ciertas tabletas. Mientras más grande el área sin crecimiento, más susceptible es la cepa bacteriana a ese antibiótico en específico.

Tipos de resistencia a los antibióticos.


Los orígenes de la resistencia a los antibióticos son mucho más antiguos de lo que esperaríamos. Los microorganismos tienen una asombrosa capacidad para evolucionar y adaptarse a los cambios a través del tiempo.  

Las bacterias poseen una notable cantidad de mecanismos de resistencia a antimicrobianos y una sustancial cantidad de genes de resistencia a los antibióticos, que han desarrollado a los largo de millones de años de evolución en la naturaleza. (Friedman et al., 2016)

Además, la inesperada identificación de resistencia antibiótica genéticamente transferible a mediados de 1950 cambió todo el panorama. (Davies y Davies, 2010) Este descubrimiento demostró que los genes de resistencia antibiótica podían ser diseminados entre poblaciones de bacterias patógenas.

De acuerdo con Calderón y Aguilar (2016) algunos de los principales mecanismos de resistencia desarrollados por las bacterias son:

  • Bombas de eflujo: Bombas que expulsan el antibiótico del interior de la célula bacteriana hacia el exterior.
  • Inactivación: Modifican la estructura del antibiótico o lo inactivan mediante enzimas hidrolíticas.
  • Modificación del sitio activo: Modifican el sitio activo dentro de la célula donde el fármaco ejerce su efecto.
  • Disminución de la permeabilidad de la membrana celular bacteriana: Evita la entrada del antibiótico dentro de la bacteria.
Mecanismos de resistencia a los antibióticos. De izquierda a derecha tenemos: A) Alteración del sitio de acción. B) Bombas de Eflujo. C) Inactivación por enzimas. D) Inhibición de la entrada del fármaco.

¿Cuáles son las causas de la resistencia a los antibióticos?


Algunas de las principales causas de la resistencia antimicrobiana global son el uso excesivo e indiscriminado de antibióticos, la automedicación, los tratamientos de corto plazo, así como su uso en otras áreas como la agricultura, la ganadería y la cría de animales para consumo. (Barrantes, Chacón y Arias, 2022)

Otras de las causas son el incremento de viajes internaciones, pobre higiene y mal desecho de este tipo de medicamentos. (Aslam et al., 2018)

El uso inadecuado de antibióticos en humanos tiene que ver mayoritariamente con el uso injustificado de estos medicamentos. Por ejemplo, es muy frecuente que las personas tiendan a relacionar síntomas como fiebre y dolor de garganta con una infección bacteriana. Lo cual no es necesariamente cierto (hasta que se demuestre lo contrario con una prueba), pues estos síntomas también podrían ser resultado de una gripe.

En muchos casos las personas se precipitan a utilizar estos fármacos sin la recomendación de un médico o pruebas de laboratorios que justifiquen su uso.

Otro inconveniente es la adherencia a los tratamientos, pues muchos pacientes no completan sus tratamientos, lo que puede beneficiar la resistencia antibiótica.

El uso inadecuado de antibióticos en animales está directamente relacionado con la producción de carne para el consumo, debido a que globalmente, los antibióticos son utilizados para promover el crecimiento de los animales de cría.

Y, de hecho, según (Barrantes, Chacón y Arias, 2022) la mayor parte del consumo mundial de antibióticos (70 – 80 %) corresponde a la cría de animales para alimentación (como medicina preventiva y promotores de crecimiento) y a la medicina veterinaria.

Se proyecta que para el 2030, el uso de antibióticos en la comida de este tipo de animales, como vacas, gallinas y cerdos, aumentará en un 67% en la mayoría de los países desarrollados. (Aslam et al., 2018)


Resistencia a los antibióticos en Costa Rica


En un estudio realizado en Costa Rica, el 96% de las cepas aisladas de muestra clínicas demostraron ser multirresistentes, y, además, el 5% de cepas aisladas de muestras de queso fresco mostraron ser resistentes a dos o más antibióticos. (Alvarado et al., 2011) Este último dato nos hace ver que la resistencia a los antibióticos también puede llegar a nuestros alimentos, al promoverse una mayor exposición de estos fármacos al ambiente.

“En 2011 y 2012, la sensibilidad reportada para Levofloxacina en el Hospital Clínica Blíblica, disminuyó de un 77% a un 68% para S. aureus, y de un 41% a un 24% para S. epidermidis.” (Chaverri-Fernández et al., 2014)

Aunque se requiere mucha más investigación y datos antes de sacar conclusiones, estas dos investigaciones nos demuestran que Costa Rica no puede excluirse de esta problemática global, y que la resistencia a los antibióticos también está presente en nuestro país.


Impacto de la resistencia a los antibióticos sobre el sistema de salud pública


La resistencia a los antibióticos no solo tiene repercusiones sobre la salud de las personas, sino que también tiene repercusiones sobre la salud económica de un país.

“En un escenario donde los antimicrobianos ya no fueran efectivos, los países de bajo ingreso sufrirían una pérdida de más del 5% del producto interno bruto (PIB), debido a un impacto significativo en la salud y la productividad de la fuerza laboral.” (Barrantes, Chacón y Arias, 2022)

De acuerdo con Aslam et al. (2018) en los Estados Unidos de América, los pacientes con infecciones bacterianas resistentes a antibióticos añadieron un costo adicional de $29,000 por paciente a la salud pública.

Para Friedman et al. (2016), los hospitales gastan aproximadamente, un monto adicional de $10,000 a $40,000 por tratar a un paciente infectado por un microorganismo multi-resistente.

Este aumento en el costo por paciente se debe a que normalmente estos pacientes deben quedarse más días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el hospital en general. Y esto implica pruebas de laboratorio adicionales, servicios de soporte como comida o lavandería, servicios de farmacia y otros.


Conclusiones


Los antibióticos son uno de los grupos de medicamentos más importantes de la historia. La resistencia a un antibiótico se refiere a la capacidad de cierto microorganismo para resistir y sobrevivir o disminuir o inactivar la acción de los agentes antimicrobianos.

Los microorganismos tienen diversos mecanismos de resistencia a los antibióticos. Y esta resistencia puede ser genéticamente transmisible entre poblaciones de bacterias.

Algunas de las causas principales de la resistencia antibiótica es el uso excesivo e inapropiado de estos fármacos en humanos y animales (industria alimenticia).


Recomendaciones


Los antibióticos no son infinitos ni perfectos. La resistencia a los antibióticos es un tema que nos envuelve a todos y todas. Aunque la mayoría de personas podría pensar que la solución al problema es fácil: crear más antibióticos. La realidad es que no es tan sencillo ni tan barato producir nuevos medicamentos.

Desde el descubrimiento de un nuevo antibiótico, hasta la producción y distribución en masa, podría haber más de 10 años de investigación.

Al utilizar racionalmente los antibióticos damos tributo a todos los años de investigación científica que conllevó el descubrimiento y producción de estos fármacos. Y además, prolongamos los años de vida útil en los que estos antibióticos continuarán siendo efectivos contra bacterias patógenas.

Utiliza antibióticos solo bajo la recomendación de un médico para evitar el uso injustificado de estos medicamentos.


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911.


Referencias bibliográficas


  • Davies, J.; Davies, D. (2010) Origins and evolution of antibiotic resistance. Microbiology and molecular biology reviews. Vol 74 (3): 417-433.
  • Gerald, M.C. (2019) La historia de los medicamentos: Del arsénico a la Viagra. 250 hitos en la historia de los medicamentos. Madrid, España: Editorial Librero IBP S.L.
  • D’Costa, V., King, C., Kalan, L. et al. Antibiotic resistance is ancient. Nature 477, 457–461 (2011). https://doi.org/10.1038/nature10388
  • Bush, K., Courvalin, P., Dantas, G. et al. Tackling antibiotic resistance. Nat Rev Microbiol 9, 894–896 (2011).
  • Blair, J., Webber, M., Baylay, A. et al. Molecular mechanisms of antibiotic resistance. Nat Rev Microbiol 13, 42–51 (2015).
  • Andersson, D., Hughes, D. Antibiotic resistance and its cost: is it possible to reverse resistance? Nat Rev Microbiol 8, 260–271 (2010)
  • Berendonk, T., Manaia, C., Merlin, C. et al. Tackling antibiotic resistance: the environmental framework. Nat Rev Microbiol 13, 310–317 (2015).
  • Aslam, B.; Wang, W.; Imran, A.M.; Khurshid, M.; Muzammil, S.; Hidayat, R.M.; Atif, N.M.; Farooq, A.R.; Aamir, A.M.; Usman, Q.M.; Farooq, S.M.K.; Baloch, Z. (2018) Antibiotic resistance: a rundown of a global crisis. Dove Press Journal: Infection and Drug resistance. Vol 11: 1645-1658.
  • Friedman, N.D.; Temkin, E.; Carmeli, Y. (2016) The negative impact of antibiotic resistance. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases. Vol. 22: 416-422.
  • Calderón, R.G.; Aguilar, U.L. (2016) Resistencia antimicrobiana: microorganismos más resistentes y antibióticos con menor actividad. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXXIII. Vol. 621: 757-763.
  • Organización Mundial de la Salud (13 de Octubre 2020) Resistencia a los antibióticos. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance
  • Alvarado, V.H.; Mora, M.; Arias, M.L.; Rojas, N.; Chaves, C. (2011) Resistencia antimicrobiana de cepas de Staphylococcus aureus, Costa Rica. Revista Costarricense de Salud Pública, Vol. 20(2): 102-106.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2020) Las 10 principales causas de defunción. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death.
  • Chaverri-Fernández, J.M.; Cordero-García, E., Díaz-Madriz, J.P.; Moya-Blanco, M.; Vega-Brown, Y. (2014) Revisión del uso de antibióticos de amplio espectro en el ambiente hospitalario privado de Costa Rica. Acta Médica Costarricense, Vol. 56(4): 158-162.
  • Barrantes, J.K.; Chacón, J.L.; Arias, A.M. (2022) El impacto de la resistencia a los antibióticos en el desarrollo sostenible. Población y Salud en Mesoamérica, Vol. 19(2)

Deja un comentario

es_CRSpanish
Usamos las cookies para mejorar tu experiencia en línea. Al usar este sitio web aceptas nuestra política de cookies.    Configurar y más información
Privacidad
Abrir el chat
1
Chateá con nosotros
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?